Asistencia técnica de KREAN en la Dirección de las obras del Metro de Donostialdea

KREAN, en UTE con ASMATU, apoya a la Dirección de Obra de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en la finalización de las obras de la Fase II del Proyecto de construcción del tramo Miraconcha-Easo del Metro Donostialdea.

El tramo tiene una longitud de 1.943 m. y se ejecuta en mina en la práctica totalidad de su recorrido. Conecta con el tramo I Lugaritz-Miraconcha en la vertical del paseo Duque de Baena, discurre dirección nordeste desarrollando una curva bajo la playa de la Concha, llega a la Estación de la Concha, situada en el entorno del Paseo de la Concha y del Buen Pastor, y con otra curva se dirige a la Estación de Easo, situada en las inmediaciones de la actual estación de Amara, para seguir hasta conectar a cielo abierto con la doble vía existente en Morlans.

El trazado busca una solución óptima entre las dos principales variables que lo condicionan, por una parte, la necesidad de lograr una inserción urbana de estaciones que pueda captar la demanda de viajeros prevista; y por otro, la necesidad de que su trazado en alzado esté siempre suficientemente encajado en el macizo rocoso, de forma que sea viable su ejecución por métodos mineros.

Con esta obra se completa la construcción del nuevo túnel de doble vía Miraconcha-Easo, incluyendo infraestructura e instalaciones. También quedan finalizadas la estación de Centro-La Concha que dará servicio a la zona centro de Donostia, incluyendo los barrios de Centro, Gros, Egia, Miraconcha y Parte Vieja, y la estación de Easo, que dará servicio a la zona central de Donostia, incluyendo los barrios de Amara Viejo, Aiete, Centro y Amara Nuevo. Asimismo, la obra también incluye la construcción de pozos de ventilación, bombeos y la finalización de la salida de emergencia interestaciones.

El presupuesto de la obra asciende a 57.894.745 €, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de 42 meses.

08.11.2022

Partekatu: